En la lectura Herramientas y tecnologías para el diseño en tres dimensiones se expone la importancia que tiene la implementación de tecnologías tanto de software como de hardware para lograr mayores beneficios para la empresa durante el proceso de diseño, como son la diferenciación, y la reducción de costos y tiempos. También da a conocer algunos conceptos relacionados a este tema y que explica con mayor detalle: Prototipado virtual, Ingeniería inversa, y Prototipado rápido.
El prototipado virtual se refiere a la modelación en un software para lograr una visualización virtual del producto, al que se le pueden hacer todo tipo de mediciones; simulaciones de comportamiento, fabricación y funcionamiento; análisis de interferencias y fallos que normalmente sería costoso hacer a un objeto físico. También se pueden generar planos de manera más rápida y sencilla a partir de la modelación virtual. El CAD (Diseño asistido por computadora) es en el que se apoya todo este concepto.
Los softwares de CAD normalmente cuentan con las mismas funciones similares que permiten la modelación (ya sea paramétrica o de superficies). Un software CAD de modelación paramétrica funciona de manera analógica a la vida real, se construyen sólidos que después son “desbastados” para lograr la pieza. Ejemplos son SolidWorks, SolidEdge y Adobe Inventor. Los de superficies trabajan sobre estructuras de alambre y mallas sobre ellas, por lo que los modelos son huecos. Se presta para formas más atrevidas pero pierde la alta capacidad de ser factible que tienen los paramétricos. Ejemplos son Maya, Alias y Rhino.
Sin duda el protitpado virtual es un avance enorme en el campo de la industria y el diseño de producto porque agiliza incluso en meses el proceso de diseño, y da como resultado productos mejor diseñados, en cuanto a que han sufrido muchas mejoras gracias a lo costeable que es trabajar con un modelo virtual.
La ingeniería inversa se refiere a la digitalización o “captura” de un objeto físico real dentro de un software de CAD, para lograr su modelo virtual. Con este modelo se pueden hacer repeticiones, análisis, rediseños, pruebas o animaciones. Un ejemplo; supongamos que tenemos que diseñar una protección tubular adicional para la defensa de una camioneta, para diseñar lo que no existe (el tubular) sin duda tendremos que hacer que calce con lo que sí existe (la defensa), así que haremos ingeniería inversa para capturar el modelo físico y trabajar normalmente en el plano virtual todas las pruebas necesarias. Este ejemplo es sencillo pero en la vida real se aplica más a la medicina (prótesis, modelos de partes orgánicas), joyería o incluso el arte, como mencionan los autores.
Por último, el artículo toca el tema del prototipado rápido, que es una de las aplicaciones más interesantes de CAD y tema central de este curso que estamos estudiando. Consiste en echar mano de las herramientas tecnológicas para realizar prototipos físicos del objeto que se está diseñando incluso en fases muy tempranas o conceptuales, con una calidad y fidelidad asombrosa, y en un tiempo corto, de ahí el nombre (rapid prototyping). Una diferencia importante es que el software se apoya de hardware de alta tecnología para lograr la “materialización” del concepto de diseño. Son por lo general “impresoras” que agregan material para construir el objeto, en vez de desbastarlo o retirarlo. Los tres grandes tipos de acuerdo con la lectura son SLA (estereolitografía), SLS (sinterizado selectivo láser) e Impresión 3D.
A pesar de también significar un avance importante en el proceso de diseño, por lo general son procesos que implican un alto grado de especialización y delicadeza en el manejo del software y hardware, además de su elevado costo, por lo que no es nada accesible. Lo ideal sería que el rapid prototyping se simplifique y abarate para lograr que llegue a más lugares y más personas gocen de sus beneficios, ya que no sólo los diseñadores lo ocupan, imaginemos lo que es imprimir un objeto tridimensional de nuestro gusto, desde juguetes hasta piezas de repuesto en la comodidad de nuestra casa, como lo expuso en clase Eduardo Mena, con Fab@Home 3D Printer.
http://www.youtube.com/watch?v=7Uk_OvMxHyM&feature=related
Quizá se pueda pensar que la manera tradicional de diseñar ya jamás podrá volver y es absolutamente obsoleta. Me parece estas herramientas no son nada despreciables y sí muy aplicables y mejorables. Aunque también es mi opinión que en algunos casos se abusa de la aparente “facilidad” o “rapidez” que proporcionan y se han perdido muchos pasos del proceso de diseño tradicional que son muy importantes, como lo es la representación manual: no es el fin en sí que logres una ilustración perfecta o una maqueta impecable, sino el proceso mental que realizas al hacerlo, conoces el objeto con tus manos directamente, no a través de una pantalla.
Todos estos conceptos; prototipado virtual, ingeniería inversa, y prototipado rápido, pudieran parecer elevados al público en general pero yo creo que con el tiempo ampliarán sus áreas de aplicación y dejarán de ser herramientas para el diseño de producto, por ejemplo, la modelación virtual lleva décadas usándose en el medio del entretenimiento, tanto en películas como en juegos de video. También imaginemos lo que sería escanearnos a nosotros mismos por medio de ingeniería inversa láser para imprimir 3D accesorios hechos a nuestra medida en nuestra casa o jugar videojuegos donde un “yo” virtual es el protagonista.
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