lunes, 21 de febrero de 2011

Escaneo por brazo digitalizador MicroScribe y Roland

En el DICI contamos con dos equipos muy importantes para la “ingeniería inversa” o digitalización de piezas: un brazo MicroScribe y un e
scáner/fresadora Roland. En esta entrada se explicará su uso para contar como referencia futura a cualquier trabajo que se necesite, registrando con detalle los paso
s necesarios para una captura adecuada.

El brazo digitalizador MicroScribe se usa en conjunto con Rhinoceros 4.0 principalmente para reproducir en software alguna geometría física real. El brazo cuenta con una punta sensible que puede ubicar puntos en el espacio cada vez que se pise un pedal. Cada pulso del pedal es un punto en Rhino, y se pueden unir para formar curvas tal como si se modelara a mano.

El procedimiento es el siguiente:

Se asegura que el brazo esté encendido y conectado. En Rhino: Herramientas > Digitalizador 3D > Conectar > MicroScribe Digitizer.


Una vez conectado, se deben determinar los ejes X y Y en Rhino y en la vida real, para sincronizar. Ahora se pueden hacer líneas seguidas, por plano, o punto por punto, dependiendo la aplicación, la ventaja de cada uno.

Para el escáner Roland también se conecta primero con la PC, luego se inicia el programa “Dr. Picza”. En él aparece una ventana de control donde se indica el número de pasadas en los ejes X y Y – entre menos distancia (mm) más preciso será pero más tardará. El fondo Z se refiere a la distancia de la plataforma al punto más bajo que se desea escanear. Si se usa plastilina, se tomarán en cuenta los mm que hay hasta el objeto.

Luego se hace clic en “Escaneado de Área” y se elige el tamaño a escanear. Se debe ajustar para no escanear el vacío. Aquí también se determina el límite Z, que es el punto más alto en la geometría.

Con todos los parámetros correctos, se hace clic en “Escanear” y… resta esperar.

Nota: al terminar, revisar la calidad cuando se guarde y exporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario