Esta lectura es muy clara y fácil de entender, como su título lo dice, se basa en ejemplos de empresas que han utilizado diferentes métodos de prototipado rápido para obtener los beneficios de ahorrar tiempo y dinero, así como posicionarse antes que los competidores en el mercado. Los ejemplos que pone son de FDM, SLA, y 3D Printing.
El primer ejemplo es de una cafetera de la empresa Access, que se basó en FDM (fused deposition modeling) para diseñar el asa y la jarra, así como otras partes de una nueva cafetera. La compañía que les provee el servicio de FDM, Stratasys, desarrolló un sistema para disolver el material de soporte con el que se construye por medio de agua, facilitando el uso y permitiendo modelar formas más atrevidas.
Otro ejemplo es la colaboración de Strat
asys con Fuji Photo para desarrollar cámaras de bolsillo por medio de FDM, en vez de moldes de inyección de plástico. Las cámaras serían baratas y muy rápidas de producir, y serían totalmente funcionales.
http://www.stratasys.com/
Con 3D Printing de ZCorp, Orion desarrolló
un láser manual para cirugías cosméticas casi por prueba y error, imprimiendo prototipos y validando su función, así como descubriendo errores temprano en el detalle e iterando el proceso hasta obtener el modelo final.
http://www.zcorp.com/en/home.aspx
Finalmente, en Motorola, usaron SLA desde 1989 para aprobar diseños nuevos de radios y walkie-talkies gracias a prototipos que podían asemejar perfectamente los detalles de la inyección en plástico, como paredes, grosores, tolerancias, y hendiduras.
Cabe señalar que la lectura hace mucho incapié en el ahorro que representa el uso de prototipado rápido, al grado de mencionar gastos de hasta $250,000 USD que antes se gastaban en despachos encargados de hacer modelos a mano que ahora se evitan. Esto me desanimó un poco ya que en verdad pensé en todos esos despachos y lo que significó que por una impresora 3D, perdieran esa cartera de clientes. Sin duda la tecnología hace que todo se aleje del trabajo y habilidad manual. Por otro lado, me hizo mucho sentido lo que se expone aquí con lo que veo en la materia de Proceso de Desarrollo de Productos, donde se ven diferentes técnica
s para eficientizar los procesos de diseño, donde efectivamente, equivocarse primero es más barato y rápido.
Lo que planteó Fuji de sacar al mercado productos fabricados con métodos que normalmente se usan para crear prototipos me pareció genial. Algunos procesos tienen la calidad para permitir esto y claro, si el producto es adecuado, los acabados y costo-beneficio que ofrece por ejemplo la FDM, resulta más que óptima.
Fue interesante ver ejemplos concretos de los temas que vimos con anterioridad y aunque hemos visto los productos finales, hace más sentido cuando hay un contexto y comprendes el valor del prototipado rápido, y la razón por la que eligieron cierto método sobre otro.